Entrevista al Editor de MP Ediciones: Manel Villena

Manel Villena, guionista, director y editor de MP Ediciones nos ha concedido esta entrevista, en la que nos cuenta un poco su trayectoria profesional desde que cogió un comic por primera vez, y nos expone sus proyectos e ideas.


- Saludos Manel, para empezar con esta entrevista, explícanos ¿Cuáles fueron tus inicios en el fantástico mundo del cómic?

"Bueno , esta historia mía de amor con el mundo del cómic tiene dos inicios, uno el creativo y el otro el "friki" jejejeje , creo que ambos caminos son casi inseparables para mi. No recuerdo con exactitud como empezó todo esto, lo que si puedo decirte es que mi padre era muy aficionado al cómic y al cine y que yo, sin lugar a dudas, me arrime a esos mundos y me engancharon. Recuerdo que uno de los personajes favoritos de mi padre era Superman y yo con apenas 6 ó 7 años le escribía y dibujaba una historieta autoconclusiva, de no más de tres páginas, cada semana y se las entregaba el fin de semana. Eso con el tiempo llevó a que,cuando cumplí los 14, mi padre me inscribiera en la famosa Escuela de Dibujo del Cómic Joso de Barcelona. Ese fue el bautizo de fuego para mi, allí aprendí todo lo básico para navegar en las bastas aguas del "mundillo". Luego esos conocimientos los reforcé con cursillos anexos y mis estudios en la Escuela de Arte, claro, todo eso sólo hacía que hacerme más y más "friki" jajajaj. En resumidas cuentas, siempre me ha gustado imaginar, inventar y leer cómics de superhéroes, fantasía heroica y otras líneas, además de tragar horas y horas de cine fantástico. De eso nunca me he cansado."

-También tocaste el mundillo de la escritura, que durante el transcurso del tiempo derivó en tu faceta de guionista ¿Cómo fue?

"Si, mi faceta de guionista nació exactamente el mismo día que se iniciaron mis facetas de dibujante y "friki" jajajaja, y aunque llegué a escribir y dibujar muchas historias (algunas de ellas completamente inéditas) , lo cierto es que con el tiempo me decanté más por escribir y dejar el dibujo para otros. Como he dicho anteriormente, me gusta mucho imaginar y crear historias, situaciones, personajes, el proceso de dibujarlos después me era muy lento, así que decidí por decantarme por escribir historias, el resto del trabajo se lo dejo para los que realmente se quieren dedicar o se dedican al dibujo. Aunque ya te digo, el dibujo nunca lo he abandonado, simplemente lo conservo para realizar bocetos y así el dibujante tenga una idea lo más leal posible a lo que he imaginado."

-A lo largo del tiempo, has participado en muchos tipos de revistas y proyectos diferentes. Explícanos tus experiencias de colaborador.

"uuff eso también se remonta a los días en que estudiaba, por entonces como alumno de la Escuela de Dibujo Joso expuse algunos cómics en el Salón del Cómic de Barcelona; luego en uno de los cursillos del Ayuntamiento de Barcelona impartido en el Centro Cultural de "Les Cotxeres" de Sants, participé en la elaboración de un fanzine subvencionado al cual lo bauticé yo con el nombre de "El Bocata", pero la cosa quedó en nada porque el Ayuntamiento nos retiró la subvención al ver algunos contenidos de género "underground". Tras esa experiencia quise montarme mi propio fanzine con un grupo de amiguetes, se iba a llamar "Mac" e iba a estar dedicado al cine y al cómic, los dos universos en los que siempre he estado sumergido, pero la cosa también quedó en el olimpo , y es que con catorce años pocas cosas me podía costear. En realidad no empecé a colaborar con fanzines hasta los 25 años, y fue todo un "boom" ya que empecé con "Vengadores Index" de Bilbao; "Pin´Up Ediciones" de Zaragoza ; "DATA" de Algeciras ( de la que hoy en día soy editor) el CFME (Club Fan Marvel Español) de Madrid, y varias otras de Madrid y Barcelona. Aquellos años que van de 1985 a 1999 , aproximadamente, los recuerdo con nostalgia, ya que fueron muy especiales, era soltero, no tenía mucho dinero y tampoco ordenador, sólo una tonelada de ilusión, imaginación, una máquina de escribir, una papelería cerca donde poder hacer fotocopias y una pantalla de luz para diseñar , material suficiente para montarme mis articulitos y colaboraciones varias. Luego, a partir de 1999 , cuando me compre mi primer equipo informático e inicie mi carrera como editor, las cosas ya fueron otra cosa. No obstante, en la actualidad, y siempre que puedo, sigo colaborando en otras publicaciones, como "La Borrufa" de Sort (Girona) ; "Monsterworld" (Zaragoza) ; "Zona Fantasma"(Valencia) ; "DATA" (Algeciras/ Cádiz) … pero claro, es otra historia. "

-Aparte de moverte por el mundo del cómic en general, también te has movido por los mundillos paranormales…

"Estoy constantemente moviéndome por mundos paranormales jejeje además ¿no es suficientemente paranormal el mundo en el que nos ha tocado vivir? … bromas a parte, siempre me ha atraído esa verdad que nos ha sido vedada al resto de los mortales y que es fuente de fantasías, por una parte y conspiraciones por otra."

-Cuéntanos alguna anécdota ocurrida en tus investigaciones.

"También tengo gratos recuerdos de mis investigaciones de lo paranormal (definición que no me gusta mucho, porque creo que precisamente lo que llaman paranormal es lo más normal, pero en fin…) En Barcelona hubo un tiempo que conocí a varias personas relacionadas con estos mundillos, junto a un colega que me introdujo en el mundillo de la investigación, juntos realizamos una entrevista al director de la revista "Karma 7" y unas investigaciones sobre un caso de criptozoología relacionado con una ave gigantesca que se vio en Japón, Italia, Inglaterra y Barcelona… fue muy emocionante, puedo decir que viví la intriga de la investigación de muy de cerca y de paso me percate de cuanto "decorado" hay en torno a todo esto, por eso me aparté de ese camino, aunque yo siempre he sido un ferviente seguidor de todos estos temas. Muestra de ello son las publicaciones de "cineguias MP" donde ya he tocado el tema del vampirismo, la licantropía y sobretodo la ufología, tema el cual creo que es la piedra angular de la investigación de lo misterioso."

-En el año 2000, empezaste a publicar tus propias creaciones. ¿Cómo fue esa etapa con la "Epopeya de los Kaludrag"?

"Magnífica en lo que se refiere a lo creativo y un completo desastre en lo que se refiere a la edición jajaja, pero ya se sabe, fue mi prueba de fuego como editor y he aprendido mucho de esa etapa. El mundo de un creativo y el de un editor son completamente distintos, con "La Epopeya de los Kaludrag" me di de narices con esa realidad. "La Epopeya…" pretendía ser una tarjeta de visita al universo, la mitología y sus personajes que durante muchos años fui forjando en mi cabeza. Pude reunir a un buen número de artistas noveles y semiprofesionales de toda España y parte de Latinoamérica, sin duda fue algo sublime poderlo hacer así, y hoy en día algunos de estos artistas son mis amigos. Esa fue una de las partes más satisfactorias para mi, la otra fue ver a mis personajes tomar vida, aunque, sinceramente, ahora hubiera escrito esa saga de otra forma. Aunque me costó tres años de trabajo, no expresé con suficiente claridad lo que quería contar, no sinteticé, englobé demasiados conceptos e ideas, demasiada información y mal expuesta. Como digo fue mi prueba de fuego como editor, pero creo que también como escritor creativo. En la actualidad estoy escribiendo nuevas historias, todo enfocado de otra manera, más en pequeñas dosis, tal como lo debería haber hecho desde un principio. Pero bueno, supongo que son estas cosas las que hacen aprender a uno y evolucionar en lo suyo. No obstante creo que "La Epopeya" se merece una nueva oportunidad, y estoy pensando en una reedición retocada y remasterizada jajajaja. Ya veremos."

-También eres gran fan del ex-actor y actual Gobernador de Californía Arnold Schwarzenegger, incluso fuiste el corresponsal en España del "Fan Schwarzenegger Team". Cuéntanoslo.

"Bueno , eso también se remonta a mi primera juventud, salí alucinado del cine cuando fui a ver "Conan, el Bárbaro" , yo creo que tenía 12 años y me fascinó ver a uno de mis personajes favoritos de cómic en las grandes pantallas. Ese tío era Conan, en toda regla. Pero luego lo ví en "Commando" un videojuego de ordenador que yo tenía en Commodore 64, luego lo ví en "Terminator"; en "Predator" y Arnold cada vez estaba ya más presente y relacionado al mundo donde yo me movía, el cómic y el cine fantástico. Se convirtió en un héroe de cómic en carne y hueso, allí empezó realmente mi admiración por él, de sus películas. Luego la cosa ya fue más lejos cuando empecé a investigar sobre sus orígenes, su vida, sobre quién es verdaderamente Arnold Schwarzenegger. Y eso ya terminó de convertirme en un fan de este icono del culturismo, el cine y ahora la política ,aunque como muchos fans suyos, de su última etapa poco queremos saber, simplemente porque no nos interesa la política, pero no obstante lo sigo de cerca y desde luego no han tenido en toda la historia de Estados Unidos un político que se preocupe tanto del Medio Ambiente como lo esta haciendo Arnold, de momento California es el único estado de todo el continente norteamericano que ya a impuesta casas ecológicas, coches de hidrogeno y otras fuentes alternativas de energía para la sociedad. Todo lo que ha hecho Arnold es magnífico y sin lugar a dudas este hombre es un superhéroe en carne y hueso. Escribí sobre Arnold por primera vez precisamente en mi primera colaboración con "DATA" , magnífico fanzine de mi amigo Antonio Garrido de Algeciras (Cádiz) , fue un dossier especial 50 Aniversario sobre Arnold. Estamos hablando de 1997, luego en el 99 , en cuando tuve mi primer equipo informático y su correspondiente conexión a Internet enseguida contacté con Claudio Jover, director de la entonces mayor web en habla hispana de fans de Arnold, era la tercera web a nivel mundial sobre Arnold más famosa y visitada, incluso galardonada por la web oficial de Arnold. Claudio de Argentina, atendió magníficamente todos mis emails y le gustó todas mis propuestas como colaborador de la web, en menos de cuatro meses ya llevaba cinco secciones fijas de la web y al cabo del año Claudio me nombró Corresponsal de España del Fan Schwarzenegger Argentina (luego Fan Schwarzenegger Team) . Fue una etapa muy divertida y emocionante, desde luego me lo pasé muy bien tras las noticias relacionadas con Arnold en nuestro país, los estrenos de sus películas, las emisiones de sus películas en televisión, entrevistas, estadísticas , concursos , en fin, fue realmente alucinante , pero eso nos duró hasta el año 2003, cuando Arnold fue elegido como Gobernador de California. A partir de allí Claudio ya perdió interés, y yo no podía estar por la labor de levantar una web ya que estaba muy liado con otras cosas… en fin, la cosa se terminó. No obstante a eso debo añadir algo como fan y como editor "I´ll be back".


-¿Cómo nació la idea de las fantásticas publicaciones de MP Ediciones: Cinemacomics, Cineguías, etc.?

"En un principio "cinemacomics" iba a ser una web dedicada al mundo de los superhéroes en la pantalla, hubieron tres intentos de llevarlo a la Red, pero todos fallidos, parece ser que el proyecto era demasiado voluminoso para los varios informáticos con los que hablé. Uno de ellos hasta se embolsó 400 euros por el proyecto y luego despareció del mapa y otro me pidió más de 1500 euros por la web… total, menos mal que eran amigos jajajaja Ahora todo el mundo habla de las películas de superhéroes, pero yo ya lo hacía hace varios años atrás, por ejemplo en DATA llevaba una sección mía sobre el tema llamada "El Universo del Comic-Film" donde , número a número, repasaba la carrera cinematográfica de un superhéroe en concreto. Estuve cinco años con esa sección de DATA , hasta que empecé como autoeditor y la cosa quedó en el aire. No obstante me quedé con ganas de contar cosas al respecto y tras la frustrante experiencia de lo de llevar el nuevo proyecto a la Red, pues me dije "¿Por qué no convertirlo en un magazine y además no sólo contar la carrera cinematográfica de cada personaje, sino también su andadura por los cómics en una sección de portadas , y añadir artículos y secciones interesantes sobre distintos aspectos del personaje?" , así nació el magazine "cinemacomics" , su primer número, "El Vuelo del Murciélago", me costó tres meses de trabajo y salió a la venta en junio del 2005, tuvo muy buena acogida y eso me animó para seguir con el proyecto hasta la actualidad. Respecto a "cineguias MP", fue el primero en salir, el número uno "Alienígenas en la Tierra" , salió en Julio del 2004, y respondía a mi afición y estudio sobre temas ocultos y al cine de ciencia ficción y terror. "Cineguias" es un almagama de realidad y ficción, en esta publicación por una parte repaso los mayores y más raros títulos de cine de terror y ficción de distintas temáticas y por otro el oscurantismo del tema. Es de alguna forma el alcanzar dos de mis pasiones en una sola obra: cine y enigmas, y parece ser que a los lectores les ha gustado. jejeje"


-En 2006 abriste la tienda virtual www.capitancomics.com , dedicada al ocio y el coleccionismo de productos de los mundillos de los Súper Héroes, la Fantasía, Ciencia-Ficción, Terror, etc. ¿Cómo surgió el proyecto y cómo evolucionó?


"Bueno , gracias a la "compatibilidad profesional" de la empresa que se encargó de prepararme la tienda virtual, si que abrí capitancomics.com en el 2006 , concretamente en octubre, pero no estuvo realmente operativa hasta verano del 2007 , eso me ocasionó muchos problemas de salud, perdida de dinero y mala publicidad. En fin, a pesar de eso me las arreglé como pude para tener a todos mis clientes contentos. Ahora capitancomics.com esta en obras, al abrir la tienda física, la virtual la hemos cerrado y la convertiremos en un catálogo donde se podrán ver todos los artículos que tenemos en la tienda física."

-La cosa ha evolucionado hasta transformarse en tienda física. Que se siente al ver como tus proyectos e ideas van madurando y creciendo con el tiempo?

"La verdad es que no tengo tiempo para pensar en eso, hay mucho trabajo y esta constante es la que me da energía para continuar. Crear, inspirar, crear inspirar jajaja Además, con los tiempos que corren es todo un milagro mantenerse de pie."



-En 2007, dos publicaciones más pasaron a formar parte del catálogo de MP Ediciones. Estas son "DATA", de Antonio Garrido (Garry), y "Monsterworld", de David García. ¿Cómo ocurrió?

"Pues, supongo que de casualidad. El primero fue "Monsterworld", de David García, y todo fue en nuestra primera reunión en Zaragoza. Allí entre frikada y frikada me comentó varios de sus proyectos y algunos de sus problemas con los editores. David es un gran entusiasta del cine de terror y ficción, pero sobretodo de terror. Y tiene mucha ilusión en ello. Así que de vuelta a casa , a tres horas de viaje en coche, le estuve dando muchas vueltas a todo lo que habíamos hablado en esa fantástica reunión. Bueno, cuando llegué a casa seguí dándole vueltas a todo eso y esa misma noche ya hice un proyecto editorial para financiar "Monsterworld". Al día siguiente se lo presenté a David y quedó encantado con la propuesta, de esa forma "Monsterwold" entró a formar parte de el catálogo de publicaciones de MP Ediciones, y su #2 ya salió con el logo de MP Ediciones en Septiembre de 2007. Con DATA fue que Garry me solicitó una colaboración para el #30, que era un Especial 10º Aniversario, y con toda la ilusión del mundo escribí algunas líneas al igual que un montón más de amigos y colaboradores del emprendedor Garry. Luego en una conversación con él se me ocurrió proponerle lo de financiar ese número tan especial, pero la cosa acabó absorbiendo la edición de DATA a partir de ese número especial. Total ese septiembre del 2007 fue brutal, MP Ediciones sacó a la venta el #2 de Monsterworld , el #30 de DATA y el #8 de Cinemacomics. Obviamente me deje llevar por mi entusiasmo editorial y aún lo estoy pagando jejejeje."

-A principios de 2008 nació "El weblog oficial de Morpheus Projects Ediciones", pero ya habían existido anteriores proyectos de crear un sitio Web de la editorial. Explícanos la historia.

"No, lo que había existido antes eran los proyectos de crear una web dedicada al mundo del cómic y el cine. Como he mencionado anteriormente ese proyecto se convirtió en lo que hoy es la publicación "cinemacomics". Luego también existió una web editorial creada por mi colega Claudio, de Argentina, el director de la web de fans de Arnold. Fue un maravilloso gesto que hizo con todo cariño hacia mi y mi trabajo. La web estaba centrada en los cómics de la "Epopeya de los Kaludrag", y se podía acceder a través de la web de Arnold. Pero morpheusprojects.com.ar quedó obsoleta tras el cierre de la web de Arnold. El proyecto de weblog editorial es completamente nuevo. Es un trabajo que comparto con mi "sidekick", mi hermano, y que estamos realizando con mucha ilusión."

-Volviendo al plano editorial, poco a poco vas recopilando material para el proyecto "Kaludrag Magazine", que será como una "secuela espiritual" de la "Epopeya de los Kaludrag". Explícale a los lectores qué será este magnifico proyecto.

"En principio este proyecto es, como tu bien dices, una secuela espiritual de lo que realice del 2000 al 2003. Pero en realidad sólo a nivel espiritual, lo que pretendo ahora es contar nuevas historias de los personajes de "La Epopeya…" pero partiendo de cero, por eso podremos leer en este magazine historias cortas de los Campeones Celestes, de los Kaludrag y de otros personajes de esta saga que aún son inéditos. Pero además, no quedará en eso el proyecto. También quiero que aparezcan historias de otros autores, cómics, novelas cortas, ilustración, entrevistas, artículos. En resumidas cuentas, será por una parte mi vuelta al cómic como escritor de historias y por otra la aparición de una nueva publicación en el estilo de los añorados magazines "cimoc", "1984" y otras, pero con autores noveles. No obstante, de momento el proyecto esta congelado por la crisis."

-Bien, ya estamos cerca del final. Aparte de lo comentado del "Kaludrag Magazine" ¿Qué otros proyectos para el futuro hay en la carpeta de MP Ediciones?

"Ufff tengo muchísimas cosas pendientes, congeladas a causa de la crisis. Pero bueno, intentare contarlo, primero terminar con el CFA #2 que esta congelado hasta que las cosas vuelvan a su cauce y sé ,a ciencia cierta, que muchos lo están esperando ahí fuera. Después seguir adelante con la weblog, presentar la nueva versión de la web de Capitan Comics, seguramente editar el Monsterworld #3, tengo que reunirme con David García y concretar; por otro lado realizar algunas colaboraciones, sacar algún número más de la recientemente estrenada publicación virtual "Universo A" y …en fin…lo que se pueda, claro. Ahora mismo me es bastante doloroso y difícil precisar. Ya te digo que es un panorama bastante incierto el que estamos viviendo actualmente. Pero lo que si te puedo asegurar es que hasta que se pueda reiniciar la labor editorial con las colecciones que hemos mencionado anteriormente, seguiremos publicando el magazine virtual dedicado a los Vengadores "Universo A" y actualizando constantemente nuestra weblog con noticias del comic, videojuegos, cine, novedades de nuestra tienda y el diario ufológico entre otras muchas cosas. La verdad es que ahora estoy bastante metido en la weblog que esta dando unos resultados muy buenos con más de 300 visitas a la semana, también me he centrado mucho en "Universo A", como fan y seguidor de los Vengadores de Marvel, estoy disfrutando con la edición de este magazine virtual. Por otro lado la tienda física Capitan Comics , obviamente, es mi principal ocupación. "

-¿Quieres dirigir algún mensaje a los lectores del weblog?

"Hombre pues ya que esta entrevista se va a publicar ahí jajajaj pues si, muchísimas gracias por su apoyo, es espectacular el número de visitas que recibimos, sobretodo con la sección "El Extraordinario Diario del Doctor Morpheus", donde pongo el dedo en la llaga con el tema ovni. (como no) Y por otro lado que no dejen de visitarla si quieren estar al día en lo que se refiere a novedades editoriales de MP Ediciones y nuestra tienda Capitán Cómics. Estoy a su servicio siempre."

-Muchas gracias Manel, por tu tiempo y respuestas. Que la fragua de MP Ediciones siga creando y evolucionando.

"Gracias a ti."



Para saber mas sobre las publicaciones de MP Ediciones puedes acceder a su web pinchando aqui.

0 Comentarios:

Publicar un comentario